Purines 1
Los purines provienen de los cerdos
Purines 2
Balsa de Purín
Purines 3
Planta Vertido Tipo Purín Cyclus ID
Purines 4
Vertido de Purín
Purines 5
Vertido de Purín
Purines 6
Ganado Porcino
mostrar barra lateral & contenido

Purines de Cerdo y Vacuno

Los purines son vertidos de carga contaminante muy variable, que hay que conocer en profundidad para poder aportar soluciones viables económicamente a los clientes. En este sector Cyclus ID cuenta con una de las primeras depuradoras que se instaló, en el año 2006.

El Purín es la mezcla de los excrementos sólidos y líquidos del ganado, las aguas residuales procedentes del lavado de la explotación y los restos de alimentos de los cerdos. El sector porcino español supone en torno al 20% de la producción europea y genera más de 40 millones de toneladas anuales de este vertido.

La evolución en los últimos años de las explotaciones ganaderas intensivas, fundamentalmente de cerdos, está orientada hacia unidades con gran número de animales, sin terreno que permita absorber la gran cantidad de residuos, lo que está planteando dificultades en el manejo de los mismos. Los vertidos líquidos producidos en esta actividad tienen un alto poder contaminante hacia los cauces donde se vierten, ya que generan los siguientes problemas:

  • Exceso de nutrientes (nitratos, fósforo y potasio).
  • Contaminación por nitratos de las aguas continentales en las zonas vulnerables (zonas contaminadas).
  • Alto contenido en materia Orgánica.

La solución tradicional era almacenar el purín en balsas ocasionando a las explotaciones ganaderas los siguientes problemas:

  • Superficie ocupada por balsas.
  • Desbordamiento de balsas.
  • Sanciones y paralización de la actividad.
  • Freno a la implantación de sistemas de calidad.
  • Perjuicios sanitarios para el ganado.
  • Contaminación atmosférica (malos olores).
  • Etc.

El empleo que se está dando en la actualidad a estos residuos es aportarlos al campo como abono, pero ante la gran concentración de granjas, y la necesidad de estas de deshacerse del purín, la aportación es excesiva, contaminando suelos, aguas, y emitiendo a la atmósfera gran cantidad de gases generados.

Cyclus ID aporta soluciones a este tipo de vertidos, con sistemas de depuración adaptados a cada tipo de purín generado, eligiendo la solución más viable económicamente a los problemas planteados por los residuos que tan graves repercusiones medio ambientales tienen. Además, por otro lado, aprovechan la carga orgánica y fertilizante que estos poseen para la utilización en la agricultura, dando así una solución a un producto difícilmente eliminable. En algunos casos, la solución pasa por la adecuación del purín para mejorar sus condiciones para su posterior aplicación al campo (eliminación del alto contenido en nitrógeno total), adecuarlo para una mejor gestión posterior como compostaje (eliminación de sólidos en suspensión) o depuración, con la posibilidad de reutilización del agua, un bien cada vez más escaso.

Print Friendly

No se ha encontrado nada

Lo siento, no se encuentran entradas que coincidan con su criterio de búsqueda

UA-937163-1