mostrar barra lateral & contenido

Almazaras de Aceituna

El sector de Almazaras de Aceituna tiene especial importancia por su gran volumen de industrias en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, y por las altas cargas contaminantes, agravado por el hecho de que son vertidos estacionales.

Es este sector el que tradicionalmente ha sido prioritario para Cyclus ID, por su complejidad, y en el que actualmente cuenta con el mayor número de referencias de depuradoras funcionando.

Los Vertidos de Almazara presentan una importante problemática de cara a la preservación de nuestro medio ambiente.

Los principales subproductos y residuos generados en el proceso de extracción del aceite de oliva son los residuos líquidos generados en el proceso de molturación de la aceituna: aguas de lavado del fruto, aguas de escurrido de las tolvas de almacenaje, aguas de vegetación de la propia aceituna, aguas de limpieza del aceite y agua añadida al proceso. El contenido orgánico de estas aguas varía notablemente a lo largo de la campaña, así como el de materias inorgánicas en estado de suspensión estable, inestable o semiestable (en este caso en función de la forma de la recogida de la aceituna y de la climatología).

De todos los elementos contaminantes contenidos en estas aguas, los azúcares, sustancias nitrogenadas, ácidos orgánicos y polialcoholes son productos que sufren en mayor o menor medida una degradación relativamente rápida en la naturaleza, pudiendo ser asimiladas por el medio. No ocurre lo mismo con los polifenoles y grasas.

Los polifenoles (responsables del característico olor y color de los alpechines) presentan un carácter fuertemente bactericida, inhabilita los tratamientos biológicos para la depuración de este agua (que provoca la necesidad de un sobredimensionamiento de las instalaciones) y su utilización como riego directamente (su depósito en el suelo inertiza éste ya que eliminan la flora bacteriana presente en el mismo y que es responsable de la adecuación de la materia orgánica a condiciones asimilables por las plantas), siendo obligado en este caso su dilución hasta valores muy pequeños con agua no contaminada, con lo que las necesidades de utilización de agua se multiplican en gran medida.

El objetivo de los sistemas de depuración de Cyclus ID es integrar una planta depuradora al sistema de producción de la almazara, para conseguir la eliminación total de los vertidos que se generan, obteniéndose un sistema de producción más limpio, respetuoso con el medioambiente y que posibilite el cumplimiento de la legislación ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
Planta Depuradora Unión Santiago y San Miguel S.C.C.L.M.

Planta Depuradora Unión Santiago y San Miguel S.C.C.L.M.

Planta Depuradora Unión Santiago y San Miguel, depuradora para vertidos provenientes de almazara en Albaladejo.

UA-937163-1